miércoles, 23 de abril de 2008

Capítulo IX

Capítulo IX

“Informar con honor: El desafío”


El honor, como concepto y realidad hace parte de todos los niveles humanísticos. La definición de honor, radica en la variedad y también en la oposición de las fuentes que lo han ido formando.

Ahora, vinculado el concepto de honor al ejercicio de la información, para algunas empresas informativas y algunos periodistas, la interpretación del concepto de honor, se convierte en una amenaza para el libre ejercicio de la información.

El público y la sociedad en general, consideran que se encuentran desprotegidos del derecho al honor, debido a los supuestos ataques por parte de los medios informativos. Y por otro lado, el poder trabaja en el fortalecimiento de la defensa del derecho al honor, aunque detrás de esto lo que busca es quitarse de encima la función fiscalizadora de los periodistas.

Ahora, la información, reconocida como un derecho humano, busca adecuarse y coordinarse con el derecho al honor, pero es necesario comenzar a depurar el concepto de honor y diferenciarlo de otros conceptos similares, además que ésta coordinación tiene incluidos aspectos éticos y jurídicos que resultan insustituibles

El valor esencial del cual parte el honor es el de la dignidad humana, dignidad que debe aclararse de acuerdo a su doble sentido; el primero el de dignidad ontológica que consiste en el valor que cada hombre tiene por creación y la dignidad moral el cual nace en el hombre como consecuencia de su capacidad de autoperfección.

El honor también posee dos niveles, uno como crédito moral, el cual consiste en confiar, confianza en que el hombre sea reconocido sin discriminación por los demás hombres y por consiguiente que el hombre pueda asumir libremente el cumplimiento de sus deberes consigo mismo y con los demás. Por otro lado el honor como proyección de todo valor, los valores que en un momento dado han fundamentado el concepto social del honor.

El honor por lo tanto, es uno de los puentes de unión entre las personas y la sociedad, convirtiéndose en un instrumento fundamental para la construcción de sociedades. Esa construcción se puede ver afectada por el ataque desde los medios de comunicación y con los medios de comunicación, ya sea informando sin respeto a las personas o informando sin adecuación a la realidad moral de una persona.

La información puede llegar a destruir el honor al faltar a la verdad, al faltar al honor en sus dos niveles, el honor como crédito moral y el honor como proyección de todo valor; una información que no respeta el honor en sentido moral niega los valores reales de la persona.

No hay comentarios: