jueves, 24 de abril de 2008

Capítulo XII


Capítulo XII

“Ética de la Ficción en la comunicación audiovisual”


Desde el momento en el que el periodista comienza a crear historias con ciertas características novelescas, surgen varios cuestionamientos tales como ¿hasta qué punto, conservará la ética periodística? ¿Cómo puede saber el lector qué hechos responden a la realidad y cuáles pertenecen a la ficción? Y es que con el término de ficción no solo se está hablando de lo que proviene de la imaginación y de la capacidad creativa de el autor, también alcanza a abarcar todos aquellos resultados donde no se muestra la realidad tal y como sucedió sino que se da una recreación de ella por diversas razones.

La fidelidad que merece la realidad al momento de ser presentada al espectador, debe responder con sus sonidos e imágenes naturales y es que aunque se presenten de determinada manera, el autor debe tener en cuenta algunos factores como:

• Cómo puede afectar la historia que se va a mostrar a quienes ven la realidad de la cual se da inicio, ya que la responsabilidad ética va más allá de un acuerdo con la otra parte, también hay que tener en cuenta si con la historia de ficción de puede llegar a perjudicar el honor, la intimidad o la imagen de alguna persona en especial.
• Cuál es la finalidad predominante de lo que se está ofreciendo
• Bajo ningún concepto se puede confundir al público, aunque el autor puede incluir modificaciones irreales a su relato, éste tiene la responsabilidad de dar a conocer al espectador lo que ocurrió en realidad.
• Es imposible que el autor de una película explique en que momentos utiliza la realidad y en cuales la ficción.
• La introducción de elementos no reales puede estar justificada de acuerdo a las exigencias del medio y por los requisitos estéticos para crear una obra de arte.
• Otra factor importante es que cuando se crea un mensaje de tipo ficción mixta, es tener claro que cantidad de esa información normalmente puede ser conocida por el público como realidad. Este conocimiento previo que puede tener el público sobre la realidad de la que se está hablando depende de varios factores, sin depender exclusivamente de la cercanía temporal o espacial.

Como conclusión se puede afirmar que la fidelidad a la realidad se puede reflejar en dos deberes: el de ser fiel a la realidad que se está contando y el de ser honestos con el público al que se va a mostrar esa ficción, es decir identificar adecuada y oportunamente la parte que se presenta que es real y la parte que es ficción.

• Que el deber de la sinceridad, adquiere en la comunicación de ficción unas características especiales – El deber de no plagiar, respetar los autores de las obras e identificar las ideas originales propias y las que han nacido del interior de otras.
• Que la comunicación de la ficción audiovisual puede provocar cierto grado de identificación que el espectador puede llegar a verse manipulado sentimentalmente – La manera de relatar la ficción y los recursos utilizados para llevarla a cabo, pueden llegar a hacer que el espectador pierda el sentido de lo que es real y lo que no.

No hay comentarios: